Monumentos

El Municipio de General Francisco R. Murguía era habitado por tribus de zacatecos, el nombre del municipio es en honor al destacado General Francisco R. Murguía, nacido en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

El nombre de “Nieves” se debe al día que fue descubierto por Fray Jerónimo de Mendoza y el Lic. Juan de García el 5 de agosto de 1558. Se funda en Nieves en el año de 1646 el Mayorazgo de Lanzagorta. A principios de 1700 y en plena explotación de los minerales se le cambió el nombre y se le puso Real de Minas.

En el año de 1956 y siendo presidente el Señor Rafael Aguilera es declarado Municipio General Francisco R. Murguía, quedando Nieves como cabecera Municipal. Se constituye Nieves como Partido Político integrado por Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande en 1824. En 1825 Nieves como Partido Político jura la primera Constitución del Estado el día 3 de abril.

En 1827 se diseña el escudo de Armas, el cual se conserva como tal hasta la actualidad. Antes de las intendencias de 1876 Nieves tuvo el carácter de Alcaldía y fue entonces cuando se le redujo el nombre quedando solamente “Nieves.” El 27 de diciembre de 1942, a las trece horas del día, un grupo llamado cristero, se lanzaron con sus armas a tomar los edificios públicos, de las comunicaciones y de todos para sus fines de derrotar al gobierno.

La rebelión cristera se suscitó cuando estaba como presidente el Señor Lorenzo Campa Natera y como Gobierno el Señor General Pánfilo Natera García.